Más letal que el Covid, ¿Qué es el virus Nipah y porque mantiene en alerta a la India?

Las autoridades indias declararon emergencia en el distrito de Kozhikode, Kerala, debido a dos muertes por el virus Nipah. El Director General del ICMR, Dr. Rajiv Bahl, informó que este virus tiene una alta tasa de mortalidad, entre el 40% y el 70%. Aunque es importante destacar que la tasa de transmisión del Nipah es menor que la del COVID-19.

El virus Nipah puede causar enfermedades graves en humanos, incluyendo encefalitis y neumonía. Desde el primer brote documentado en 1998, ha habido varios otros brotes en países de Asia del Sur y del Este, como Bangladesh e India. Aunque los brotes son raros, el virus Nipah tiene un alto índice de letalidad, con una tasa de mortalidad cercana al 75%.

Debido a su potencial para causar enfermedades graves y la falta de tratamientos específicos, el virus Nipah es considerado una amenaza para la salud pública y se están realizando esfuerzos para desarrollar vacunas y mejorar las medidas de control.

Es importante tener en cuenta que este virus no se considera una amenaza global en la actualidad, ya que no se ha documentado su propagación fuera de las regiones afectadas. Sin embargo, su capacidad para causar brotes graves y su naturaleza zoonótica subrayan la importancia de la vigilancia y la preparación en caso de una futura aparición.

“Lo transportan murciélagos frugívoros que se posan en las copas de los árboles (…) Pueden orinar y contaminar la fruta, y cuando la gente come eso, contrae el virus y enferma”, explicó a The Guardian Joanne Macdonald, profesora asociada de ingeniería molecular en la Universidad de Sunshine Coast.

La OMS estima que existe un lapso de tiempo de 4 a 14 días entre el contagio del virus y la aparición de los primeros síntomas, conocido como período de incubación. No obstante, se han registrado casos en los que los síntomas no se presentaron hasta transcurridos 45 días.

En cuanto a síntomas y tratamiento, la OMS indica que el período de incubación del virus puede durar de 4 a 14 días, aunque en ocasiones se han detectado casos en los que los síntomas aparecieron después de 45 días. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor corporal, vómitos y dolor de garganta. En casos graves, los pacientes pueden experimentar mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos propios de una encefalitis aguda.

Noticia extraida de Bibliatodo Noticias 

Síguenos

¿Te gustaría particitar en esta web?

Necesitamos muchas manos para poder llevar el mensaje de esperanza a muchos lugares. Tú puedes ser parte.